Tradiciones

Algunas tradiciones y costumbres de la boda

Lluviaarroz

Hay tantas tradiciones y costumbres relacionadas con la boda, que muchas veces no tenemos idea de su razón de ser, solamente sabemos que son parte de la celebración de un matrimonio. Veamos algunas de éstas.

Empecemos con el vestido blanco, lo cual como muchos sabemos, es un símbolo de la pureza y virtud de la novia, así como el velo, que representa en especial la virginidad. Pero hay otra costumbre relacionada con lo que la novia debe vestir ese día, el famoso “algo viejo, nuevo, prestado y de color azul“. Lo viejo significa la unión de la novia con sus ancestros y pasado familiar, lo nuevo es para representar las ilusiones y esperanzas que tiene como esposa. Lo prestado, que generalmente es de una amiga, significa precisamente la amistad, y el azul, según dicen, significa fidelidad entre la pareja.

Otra costumbre, o más bien, superstición, relacionada con la buena o mala suerte en el matrimonio es que el novio no vea a la novia antes de la boda. Algunos mencionan que esta tradición viene de tiempos en que los matrimonios eran arreglados, y los novios se conocían hasta el día de la boda, por lo que para conveniencia de todos, era mejor si el novio no conocía a la novia antes, no sea que se retractara… ;)

Finalmente, una tradición común aún en nuestros días es lanzar arroz a la pareja cuando se ha realizado la ceremonia, costumbre que significa desearles fertilidad y prosperidad en su vida matrimonial.

Así que, aunque quizás estas costumbres se realizan hoy sin la creencia original, siguen siendo parte de las celebraciones de boda, y es interesante conocer su origen y significado… :)

Fuente: Canal Woman  Especial Bodas  |  Imagen: Flickr