Organización

Aprobadas en anteproyecto de ley las bodas ante notario

Depositphotos_6945959_xs

Ahora es mucho más fácil contraer matrimonio por lo civil gracias al anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros en España en el que se delegan varios procedimientos no contenciosos en notarios y registradores. Entre ellos, las bodas. ¿Cuáles son las ventajas de optar por este método?

Muchas personas eligen una ceremonia civil no sólo por sus creencias, sino también por las facilidades y la sencillez que permiten, supuestamente. Sin embargo, a veces esto no es tan fácil como lo pintan. Muchos ayuntamientos tienen largas listas de espera que impiden a las parejas casarse cuando lo desean; en otros casos. También es posible emplear a un juez para que valide el enlace, pero no todos están dispuestos a desplazarse a donde la pareja desea. El coste de una boda civil en el Ayuntamiento puede rondar los cien euros, aunque es algo que varía en función de la ciudad, mientras que un juez puede solicitar una cantidad distinta y superior a ésta.

La celebración de una boda ante notario según este nuevo anteproyecto de ley tendrá un coste fijo de 95 euros. Algo bastante asumible para cualquier pareja. Además, por norma general siempre resulta más fácil encontrar un notario que un juez, y seguramente aquél tendrá menos inconvenientes a la hora de desplazarse al lugar de la ceremonia o menores compromisos para acordar una fecha.

Con esto podemos pensar que se da un paso más a la hora de popularizar las “bodas rápidas” o bodas exprés, por llamarlo de algún modo; y es que son muchas las parejas que pasan completamente de la pompa y el boato y tan sólo quieren formalizar su unión. Para el gobierno, además, supone una manera de aliviar la carga de trabajo de los juzgados; en el anteproyecto no sólo entran las bodas sino también otros procesos como divorcios, ciertos contratos particulares o subastas voluntarias.