Tradiciones

Boda gitana

Depositphotos_18692199_m

Algunas veces hemos hablado en este sitio de los diferentes tipos de bodas que hay en el mundo. Sin lugar a dudas una de las más singulares es la Boda Gitana. Al menos para aquellos que nunca tuvimos la oportunidad de participar de un festejo de este tipo no deja de ser una curiosidad maravillosa de la que nos gustaría ser parte alguna vez en la vida.

En principio, la gran tentación de este tipo de bodas es que la duración de las ceremonias y festejos abarcan tres días consecutivos, que van desde ritos absolutamente íntimos hasta una celebración comunitaria.

El primer día de la boda gitana se realiza algo que es sagrado para las familias gitanas, esto es la prueba del pañuelo o de las tres rosas, un ritual mediante el cual se comprueba la virginidad de la novia. Algo que como es de imaginarse tiene una gran carga emotiva para las familias de ambos novios, además de ellos mismos, por supuesto.

El segundo día se realiza la boda propiamente dicha y el banquete, en la celebración el novio baila con su novia en brazos en tanto los hombres ofrecen billetes a la pareja y las mujeres arrojan claveles a los hombres. Finalmente el tercer día se celebra la fiesta de la sardina, que es la celebración en la que participa toda la comunidad.