Organización

Un templo japonés permite las bodas gay

kyoto

En Japón, todavía hay mucho camino por recorrer para que las parejas homosexuales gocen de la aceptación y los derechos que se merecen. Por el momento, pequeños pasos como el que hoy os contamos son importantes, aunque no tengan todavía la debida validez legal.

El tradicional templo zen de Kyoto de nombre Shunkoin se ha lanzado directamente contra uno de esos aspectos que, si bien no se consideran tabú en la sociedad japonesa, sí se tratan con excesiva discreción y a veces con cierto escándalo: el de las bodas gay. Sin miedo alguno, ha anunciado la posibilidad de que parejas homosexuales se casen en él, en una ceremonia que cuenta con todos los elementos propios de las bodas tradicionales (desde el escenario, el ramo de boda o la vestimenta), aunque por desgracia no tiene ninguna clase de validez legal. Ellos mismos advierten que se trata de una “unión espiritual”; sin duda, es un gesto muy bonito y especial que muchas parejas orientales y occidentales no dudarán en aprovechar. El paquete de boda no es barato, eso sí: cuesta el equivalente a unos 5.500 euros, pero además de lo mencionado también incluye limusina, cena de bodas y luna de miel en el hotel Gran Vía Kyoto, uno de los más prestigiosos de la ciudad.

Un destino excelente para el colectivo LGBT

A pesar de ese hermetismo en lo referente a la homosexualidad que mencionamos, lo cierto es que Japón es un país tolerante con el entorno LGBT, aunque falte mucho por reconocer en cuanto a derechos sociales. En la pasada feria de turismo ITB celebrada en Berlín, de hecho, el país oriental se contabilizó entre las quince propuestas destacadas para viajeros que busquen destinos friendly para el colectivo homosexual, junto a otros como Canadá, Brasil, Grecia y diferentes ciudades y regiones españolas como Gran Canaria.