Protocolo

Cómo colocar los cubiertos en la mesa

Wedding table

La preparación de una boda hace que salgan al descubierto mil y una normas de protocolo que probablemente desconocíamos. Entre ellas, una de las que más quebraderos de cabeza nos da: la colocación de los cubiertos y otros elementos en las mesas del banquete.

¡Cómo nos gustaría que fuera algo tan sencillo como poner la mesa cada día en casa! Por desgracia, no es así. Podemos verlo desde el lado positivo: es sin duda un nuevo conocimiento que añadir a nuestro bagaje, aunque no lo vayamos a emplear demasiado después de la boda

Las normas básicas son, en realidad,  muy sencillas:

  • En el lado derecho ponemos cuchillo de mesa, pala para el pescado y cuchara.
  • En el lado izquierdo, situamos el tenedor para el pescado y el tenedor de carne.
  • Si colocamos las cucharitas para el postre desde el principio, deben ir en la parte superior, entre el plato y las copas.
  • El cuchillo y la cuchara pequeña deben ir con el mango hacia la derecha; el tenedor, en cambio, con el mango hacia la izquierda.
  • Por último, también hay un orden para colocar las copas. Primero la de agua, después la de vino tinto, luego la de vino blanco y la de champán.

Evidentemente, si hemos contratado un cátering es más que probable que no tengamos que prestar atención a estos detalles; aunque si somos de esas personas detallistas a las que les gusta estar atentas a cada uno de los aspectos de su boda, por nimios que sean, seguro que disfrutamos conociendo esto.

¿Qué hay del mantel?

No hay que agobiarse por esto: no existe un protocolo específico que se refiera al mantel en las bodas. Podemos escoger uno afín a la temática de nuestra ceremonia, si la hay, o incluso que haga juego con los platos o con los carteles que señalan cada una de las mesas. Aquí, por fortuna, podemos lanzar al vuelo nuestra imaginación, siempre mucho más gratificante.