Protocolo

Cómo comportarse en un banquete

Banquet table with snacks

Te han invitado a una boda y, con toda la ilusión del mundo, acudes a la celebración del banquete para disfrutar de una bonita velada.

Pero, al sentarte en la mesa, las cosas dejan de ser tan hermosas y el hecho de ver tantas copas y cubiertos junto a tu plato te hace sentir cierta incomodidad. ¡No te preocupes! Saber cómo debes comportarte en un banquete es muy sencillo si conoces algunas reglas de protocolo.

¿Tenedor, cuchillo o cuchara?

Cuando veas que junto al plato hay varios cubiertos la regla a seguir para utilizarlos correctamente es muy sencilla, ya que siempre se emplean empezando desde el extremo y siguiendo hacia adentro, es decir, los cubiertos que se sitúen más alejados del plato serán los primeros que deberás usar y, los más cercanos, los últimos.

Las copas

Los recipientes donde se verterá la bebida se colocan frente al plato y corresponden, mirando de izquierda a derecha, al agua, el vino tinto y el vino blanco por este orden.

Cabe destacar que la copa de cava no suele estar colocada al principio de la comida o cena, sino que acostumbra a llegar al final junto a la bebida en cuestión. No obstante, si los camareros decidieran ubicarla en la mesa desde el primer momento, esta se situaría justo detrás de las copas de agua y vino, algo apartada.

No somos bebés

Cuando tengamos que hacer uso de la servilleta, jamás la colocaremos a modo de babero como si fuéramos niños pequeños, sino que esta se extiende sobre el regazo justo antes de empezar a comer y, al acabar el ágape, se deja en el lado izquierdo del plato sin doblar.