Tradiciones

El origen del ramo de novia

Bridal bouquet

El ramo de novia es un elemento que siempre me ha parecido maravilloso debido a las flores que lo componen, unos pequeños seres vivos de gran belleza que se utilizan para alegrar cualquier estancia y que, además, desprenden un agradable aroma.

Sin embargo, y al igual que ocurre con multitud de costumbres, muchas veces olvidamos que el uso del ramo de novia posee una larguísima tradición y que ya era utilizado por nuestras antepasadas cuando estas decidían demostrar su amor a través de una boda.

Una cuestión que considero muy interesante debido a que, cuando decidimos contraer matrimonio, no solo es importante que sepamos elegir las flores ideales para los ramos de novia, sino también descubrir cuál es el origen de este precioso accesorio.

El Antiguo Egipto

Para conocer los orígenes del ramo de novia tenemos que viajar, nada más y nada menos, que al Antiguo Egipto. Una época en la que las novias acudían al altar sosteniendo hierbas tales como ajo y tomillo debido a su intenso aroma, el cual, según afirmaban los egipcios, espantaba a los malos espíritus. ¿Lo más curioso de esta costumbre? Que, una vez finalizada la ceremonia, los recién casados se comían el ramo debido a que se consideraba que poseía propiedades afrodisiacas. ¡De lo que se entera una!

Una ofrenda para los dioses

Más adelante, el ramo de novia pasó a estar compuesto por hermosas flores y su utilización comenzó a ser meramente religiosa debido a que, cuando la boda tocaba a su fin, la recién casada se lo ofrecía a los dioses para gozar de una gran protección y tener una abundante descendencia.

La pureza del azahar

El azahar es la representación de la pureza debido a su blanca tonalidad y a que nos transporta a la primavera, una estación en la que, durante siglos pasados, se celebraban la gran mayoría de las bodas. Es por ello que las chicas llenaban sus ramos de novia con esta hermosa flor que, además de desprender una fantástica fragancia, representaba la virginidad de las futuras esposas.