Protocolo

El protocolo en la iglesia

Orthodox wedding ceremony in church

Cuando vemos una boda en televisión, en una película o al asistir al casamiento de una amiga o familiar, muchas veces no nos fijamos en el ritual que siguen los novios, el cual está repleto de un riguroso protocolo que es necesario conocer y seguir para que tu boda sea perfecta. ¿Estás al día de todas las normas protocolarias que forman parte de las bodas religiosas?

La entrada de la novia en la iglesia

La futura esposa deberá entrar en la iglesia del brazo de su padrino, quien suele ser el padre de la novia y que se colocará a la derecha de la protagonista de la ceremonia.

Los pajes

Aunque los pajes no están presentes en todas las bodas, si en tu caso decides incluirlos en la ceremonia, estos deberán esperarte en la puerta de la iglesia y entrar en la misma delante o detrás de ti.

En el altar

A pesar de que existen diversas formas de colocarse ante el altar de la iglesia, el protocolo tradicional aboga por que la novia se ubique a la izquierda del futuro esposo, la madrina a la izquierda de la novia y el padrino a la derecha del novio.

No obstante, si se les quiere dar un mayor protagonismo a los futuros esposos, también se puede optar por una colocación distinta en la que la pareja se sitúe frente al altar y los testigos en el presbiterio, mientras que, a la derecha, estarán los padres del novio y, a la izquierda, los progenitores de la novia.

La colocación de los familiares y amigos

El orden en el que se colocará a los asistentes a la ceremonia no tiene mayor complicación, ya que los primeros bancos de la iglesia deben ser ocupados por los familiares más allegados a la pareja por este orden: hermanos, abuelos, tíos y primos.

¡Celebra la mejor boda del mundo!