Tradiciones

El ramo y la liga: tradiciones y costumbres

En toda fiesta de bodas, como también en las ceremonias religiosas de las mismas, hay una cantidad de costumbres y tradiciones que se respetan según el país en el que esta suceda y también según el deseo de los novios de llevar adelante una boda más o menos tradicional.

La novia cumple un papel fundamental en varias de estas costumbres, dentro de la fiesta especialmente hay dos en las que la figura principal es ella sin lugar a dudas. Estamos hablando del lanzamiento del ramo y el reparto de ligas. Esta última es una costumbre que se da en algunos países y que otros desconocen por completo.

Ahora bien, el motivo de este artículo es develar de donde provienen estas dos tradiciones tan usadas aún en nuestros días.

En realidad ambas comparten el mismo origen, el cual data de principios del siglo XIV en Francia, donde se consideraba de buena suerte quedarse con la liga de la novia, para esto los invitados corrían detrás de ella hasta quitársela de la forma que podían. Con el paso del tiempo la costumbre fue viéndose como demasiado grosera por eso dio lugar a lo que hoy conocemos como la entrega de la liga de la novia, en algunos lugares se trata de una que se pasa de la pierna de la novia a la pierna de una amiga que ella escoja, todo hecho por la mano del novio. En otros lugares son muchas las ligas y por lo tanto son muchas las amigas escogidas para ello.

A esta costumbre de arrojar objetos se fue sumando la del ramo de flores, hoy en día este es lanzado por la novia al grupo que forman las invitadas solteras, y aquella que lo recoja será la próxima en casarse. O al menos eso dice la tradición.

Fuente e imagen: bodasymujeres

  • http://es.photoswomens.com mujeres solteras

    Estoy totalmente de acuerdo con usted. Gracias por el post.

  • http://www.portimecasare.es Portimecasare

    Hola a todos!

    Somos Encarni, Silvia y Gloria.

    Os presentamos nuestra página web de complementos para novia, en concreto de ligas:
    Por ti me casaré – Ligas novia

    Se tratan de ligas confeccionadas artesanalmente, entre las cuales se pueden encontrar ligas clásicas para novias, como ligas con un toque de fantasía, para aquellas novias más atrevidas, o bien que quieran entregarlas como obsequio a amigos/as.

    Además las ligas son totalmente personalizables, nos encargamos de diseñar tu liga como más te guste: color, medida, material.

    Esperamos que te guste la web!