Tradiciones

La tarta nupcial

Chocolate cake

A pesar de que cortar la tarta nupcial con una gran espada una vez que el banquete de bodas ha tocado a su fin es una práctica que está cayendo en desuso, conocer esta tradición que ha estado presente durante tanto tiempo en el universo de los enlaces matrimoniales puede ser una buena idea, ya que siempre es bonito conocer algunas curiosidades sobre las bodas.

Y, dentro de este ámbito, hoy queremos hablarte de la famosa tarta nupcial, que, aunque como te hemos comentado anteriormente ya no se utiliza tanto como antes, es fruto de una tradición que ya tiene varios siglos.

Y es que, pese a que no se sabe con total certeza, parece ser que los orígenes de esta práctica se remontan a Roma, donde, durante el día de la boda, se partía una hogaza de pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad.

No obstante, la tradición fue cambiando hasta llegar a la época de la Inglaterra medieval, momento en el que los invitados a un casamiento comenzaron a portar dulces, tartas y bizcochos a las bodas, los cuales eran colocados unos encima de los otros para, acto seguido, ser bendecidos por los novios.

Una vez que la pareja había glorificado las pastas, estas eran troceadas y repartidas entre los asistentes al enlace para brindarles una vida llena de salud y buenaventura.

De hecho, la tradición de colocar, durante el momento del postre, una tarta nupcial de varios pisos procede de esta costumbre propia de la Inglaterra medieval, de la que hemos heredado la práctica de colocar los pasteles unos encima de otros y la hemos convertido en las tartas de varias alturas que, aunque no forman parte de la lista de postres saludables, se pueden apreciar y degustar en multitud de bodas actuales.