Protocolo

La tradición de “algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul”

wedding bouquet on the blue wedding dress

Tradiciones de bodas hay muchas, y algunas menos extendidas en algunos países. Hoy os vamos a hablar de una que vemos de manera mucho más habitual en el mundo anglosajón: “algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul”

Si leemos en inglés la frase, nos encontramos con una rima de ésas que tanto gustan a los ingleses: “Something old, Something new, Something borrowed, Something blue”. Siempre es difícil rastrear el origen de esta clase de tradiciones o tonadillas, pero parece que hay unanimidad al decir que proviene de la época victoriana, o al menos se popularizó en las bodas de aquel tiempo. El significado de cada elemento es fácil de deducir, en realidad: para empezar, mientras lo viejo hace referencia a la antigua vida que se deja atrás, sin romper el lazo con ella, lo nuevo representa el camino por descubrir, la familia que está por empezar.

El azul cumple el mismo cometido que el traje de novia blanco en las bodas: hace referencia a la pureza y la virginidad con que se llega al matrimonio. Por último, lo prestado tiene un simbolismo de buena suerte: es la manera de desear dicha y felicidad por venir de la persona que nos lo deja. Por ello, normalmente suele ser un objeto procedente de alguien muy especial.

¿Dónde llevamos cada objeto?

Si queremos hacernos eco de esta tradición anglosajona y emplearla para nuestra boda, no hace falta que nos compliquemos mucho la vida. Cada una de estas prendas puede llevarse en el sitio que queramos: en un lazo del ramo, en el vestido de novia, como un colgante o una pulsera… Por qué no, incluso podemos optar por un traje de color azul. Una manera de destacar original y que no tiene que perder el simbolismo, como hemos visto, que se asocia tradicionalmente al color blanco.