Ellos

¿Puede el novio llevar pajarita en la boda?

pajarita novio

Hemos hablado de ciertas normas de protocolo en la vestimenta del novio, de cómo llevar determinados complementos en la boda… Nos queda hacerle hueco a uno de esos “invitados” controvertidos: la pajarita. ¿Puede o no puede llevarse? ¿Cuáles son las opiniones al respecto?

Hay un motivo fundamental por el que no se aconseja llevar pajarita en la boda, y es que se trata de un complemento indicado especialmente para el esmóquin. Y si hay una norma que todos conocemos es la prohibición de llevar esmóquin, al menos por parte del novio, aunque también suele extenderse a los invitados. Si tenéis curiosidad por saber por qué, se trata de un asunto terminológico: el esmóquin se considera una prenda para llevar a los eventos y las bodas entran en la categoría de “ceremonia”. La pajarita también se puede llevar con el frac, otro traje que se asocia a bailes, reuniones sociales… pero no a enlaces matrimoniales, por el mismo motivo (no son “eventos”).

Entonces, ¿estamos diciendo que es imposible que un novio lleve pajarita? Lo cierto es que no: se trata de un complemento que hemos visto en este último año muy a menudo en bodas, saltándose esa barrera inviolable. Sí, los novios con frac o esmóquin existen, aunque en esos casos lo que se recomienda es llevar una pajarita blanca. Sin embargo, si no queremos ser demasiado transgresores, podemos llevar la pajarita con un traje de chaqueta normal. En este caso debemos evitar el chaqué sobre todas las cosas; éste no debe ir acompañado de pajarita en modo alguno.

¿Y si no quiero llevar corbata?

A algunos hombres la corbata les resulta especialmente incómoda y quieren optar por otras posibilidades en el día de su boda. Dejando a un lado la pajarita y sus condiciones, tenemos la opción de llevar un corbatín o una corbata lazo, por ejemplo; variantes de la clásica corbata menos opresivas y más originales, que darán más juego para combinar con otros elementos a nuestro gusto.