Tradiciones

Petición de mano…

Peticion De Mano

 En el universo de las bodas hay muchas prácticas y costumbres que no se llevan ya a cabo, las cuales quedan a discreción de cada pareja, como la petición de mano, una tradición que se ha convertido en una formalidad netamente familiar.

Aunque originalmente la petición de mano era la negociación que se hacía entre el futuro esposo y el padre de la novia, hoy en día es, como hemos dicho, una tradición que se celebra entre el núcleo familiar de cada contrayente, como símbolo de respeto. Claro, actualmente no todas las parejas deciden celebrar una petición de mano…

Así que, en caso que tú y tu pareja han decidido celebrar la petición de mano, hay algunos detalles interesantes a tomar en cuenta, empezando por quienes asisten a la misma. Generalmente, el protocolo dicta que es una celebración entre la familia directa de cada contrayente, o sea, padres, hermanos y hermanas.

El lugar en el que se celebra puede ser privado o público (restaurante, bar, etc.), aunque en general es más adecuado que sea en la residencia de los padres de la novia, ya que los padres del novio son quienes llegan a pedir a la novia para su hijo. Por supuesto, no es necesario que sea algo muy estricto o formal, lo importante es que ambas familias se conozcan (si aún no han sido presentadas) ya que pronto emparentarán legalmente. Pueden aprovechar la velada para discutir detalles de la ceremonia o simplemente pasar un buen momento. Claro, es adecuado que hay algún espacio para que los contrayentes agradezcan a sus padres respectivamente… ;)

Por último, no se acostumbra llevar regalos a los novios, más bien, entre ellos se dan un regalo significativo, que podría ser una joya para ella y un reloj para él, los cuales se intercambian en presencia del resto de la familia.

Fuente: Protocolo y Etiqueta   |   Imagen:  Flickr

  • http://www.aksarayrutinas.blogspot.com Aksaray

    Creo que no podría sobrevivir a la tensión de una petición de mano . Yo tengo pensado dar una comida en la casa familia cuando llegue el momentazo :-)

  • Luchy11

    Bueno, es una buena opción también… ;) Lo importante es compartir las buenas nuevas con tus seres queridos… Gracias por tu visita!

  • CIud32

    con mi enamorado keremos casarnos pero dentro de unos 3 anios aproximadamente, mientras yo termino mi carrera y tenemos un mejor trabajo, pero el proximo anio nos keremos comprometer y presentar a nuestras familias, pero supuestamente en ese dia se tiene q fijar fecha, nosotros no keremos fijar fecha xk aun es a largo plazo, sino k keremos tener algo mas serio, se veria mal???? o tenemos k esperar, keremos comprometernos el proximo anio

  • Luchy11

    Hola! Gracias por visitar BlogBodas!
    Personalmente creo que para dar el paso de comprometerse definitivamente la pareja ha alcanzado “otro nivel” en su relación, uno en el que están totalmente comprometidos el uno con el otro…
    Así que si tú y tu pareja están convencidos que sus planes son definitivos, ¿por qué no? Aún cuando pasen dos o tres años más (lo cual te dá muy buen margen de tiempo para planear una boda perfecta)… :) Saludos y suerte!

  • Maca

    Que debe hacerse cuando el abuelo de la novia ha representado en la infancia la figura paterna y mas tarde tiene un padrastro que ha sido bueno, pero al cual nunca ha podido identificar del todo como la figura paterna…..Debe invitar a la reunion de peticion de mano al abuelo?