Organización

Qué papeleo se necesita para una boda

Young bride signing wedding documents

A estas alturas, seguro que te habrás dado cuenta ya de que una boda no es decir ‘me voy a casar’ y celebrar la ceremonia al día siguiente. Se necesita una planificación y también cumplir unos determinados requisitos antes de que se celebre el enlace. ¿Sabes qué documentación necesitas presentar para poder casarte? Te la mostramos en el siguiente artículo.

Si habéis decidido casaros por la iglesia, tendréis que aportar vuestro DNI y tarjeta de residencia. Deberéis hacerle una copia y mostrar al sacerdote también el original. Además, no podréis contraer matrimonio por la iglesia si no aportáis vuestras partidas de bautismo. Recuerda que caducan a los 6 meses y que tienen que estar en vigor justo el día de la boda, por lo que no empecéis con los trámites 6 meses antes de la fecha elegida. Las partidas de bautismo tenéis que ir a pedirlas a la iglesia en la que fuisteis bautizados.

Asimismo, tendréis que solicitar un certificado literal de nacimiento al Ministerio de Justicia. Podéis pedirlo a través de la página web del ministerio y tardará unos 3 ó 4 días en llegaros.

Una vez lo hayáis solicitado, acudir al Registro Civil de vuestra ciudad y solicitad una declaración jurada de soltería.

Y, por último, para poder casaros por la iglesia, tendréis que hacer unos cursillos prematrimoniales. En ellos os darán un certificado de haberlos realizado. Tendréis que presentarlo también en la iglesia en la que se vaya a celebrar el enlace.

Por otro lado, si os casáis por lo civil debería presentar todos los papeles citados anteriormente, excepto el del cursillo prematrimonial. Y, además, deberéis dar constancia en el Registro Civil si alguno de los miembros de la pareja está divorciado. El día del enlace se os dará una instancia en el mismo registro que tendréis que rellenar.

Y si se diera el caso de que alguno de los dos miembros de la pareja es extranjero, tendrá que aportar también un certificado de empadronamiento y de residencia.