Protocolo

¿Quiénes pueden oficiar una ceremonia civil?

Interlocking wedding rings

Aunque las bodas religiosas siguen teniendo miles de seguidores, son muchas las parejas que, hoy en día, se animan a festejar su casamiento a través de un enlace civil.

No obstante, este tipo de ceremonias suelen suscitar un volumen más amplio de dudas que los casamientos que se celebran por la iglesia, lo que provoca que tenerlo todo a punto para tu boda civil sea algo más difícil.

Y, dentro de este grupo de cuestiones algo complicadas de resolver, encontramos una de las grandes preguntas: ¿qué personas están autorizadas para celebrar una boda civil?

Y es que, aunque en cualquier iglesia o templo religioso el encargado de llevar a cabo esta tarea es el cura o párroco del lugar, en los enlaces civiles la cosa cambia.

De este modo y según los artículos 49 y 51 del Código Civil español, los enlaces que se celebran por esta vía podrán ser oficiados por las siguientes personas:

  • El juez encargado del Registro Civil.
  • El alcalde del municipio en el que celebres la boda.
  • El concejal delegado por el Alcalde para esa función.
  • Los funcionarios diplomáticos encargados del Registro Civil en el extranjero.
  • El capitán o comandante de naves o aeronaves si el enlace se celebra en el interior de algún buque o avión.

Como ves, en este tipo de casamientos tendrás un abanico más amplio de posibilidades para elegir al mejor maestro de ceremonias, algo que no ocurre en las ceremonias religiosas, donde esta tarea es algo más sencilla.

Así que, ahora que ya sabes cómo elegir a la persona perfecta para oficiar tu ceremonia, ¡ya solo te falta escoger el mejor hotel para tu boda y ultimar algunos detalles para que todo sea perfecto!