Tradiciones

Algunos rituales de boda en Alemania

boda en alemania

A veces no hace falta irse demasiado lejos para encontrar rituales de boda de lo más curioso. En Alemania, por ejemplo, tenemos unos cuantos. ¿Queréis conocerlos?

Una de las característias más llamativas de las bodas en Alemania, quizás de las que más las diferencian con respecto a las nuestras, es que son mucho más sobrias en cuanto a invitados. Se suele celebrar tanto la ceremonia civil como la religiosa con un par de días de diferencia: a la primera acuden los familiares y amigos más allegados, y a la segunda puede que ni siquiera eso. Es habitual que sólo los padres acompañen a la pareja junto al pastor. Eso sí, no faltan ocasiones, antes y después de la ceremonia en sí, para participar junto con los novios del comienzo de su nueva etapa en la vida. Por ejemplo, se les puede ayudar a ahuyentar a los malos espíritus destrozando con ellos vajillas y porcelana. Este ritual se hace antes de que tenga lugar el enlace, y cada invitado debe aportar su propia pieza para romper. ¡Todo un método antiestrés, sin duda! Mucho ojo con el cristal: no se puede romper ningún objeto de este material o se conseguirá el efecto contrario al deseado y se atraerá la mala suerte.

El periódico de boda

Estamos acostumbrados a compartir y a que compartan con nosotros las fotografías y vídeos de boda, una vez finalizada la ceremonia… pero en Alemania tienen una tradición mucho más divertida y original. Durante la celebración, los novios reparten lo que se llama “el periódico de boda“: un folleto más o menos elaborado que recopila fotos e historias de la pareja, y que se vende para poder recuperar parte de los gastos del enlace. Se trata de una costumbre que podemos adoptar nosotros sin mucho esfuerzo, y con la que seguro que sorprenderemos a nuestros invitados. Eso sí, mejor no inflar el precio, o no tendrá demasiado éxito.